El mercado de pilotos de F1 ha dejado al australiano Daniel Ricciardo fuera de una silla para el 2023, pero las opciones no están totalmente cerradas para continuar su carrera.

Por: Alex Reyes
Twitter: @AReyesMotors

El fin de la primera parte de la novela del Mercado de Pilotos de la F1 de 2022 dejó varios sabores en las bocas de la fanaticada. Desde el desplante de Oscar Piastri a Alpine, hasta tener hasta última hora uno de los crossovers más ambiciosos de la historia con Indycar, el gran perdedor de esta primera fase fue el australiano Daniel Ricciardo. El ganador del Gran Premio de Italia de 2021 llegó a un acuerdo con McLaren para abandonar su silla en favor del excampeón de F3 y F2, Oscar Piastri. Pero como los «Honey Badgers», Ricciardo no quiere abandonar sus opciones de continuar en la categoría y se ha planteado un «juego largo» con la misión de quedarse dentro de la F1.

A pesar de que las sillas grandes están vendidas para la siguiente temporada, equipos pequeños todavía no han escrito en piedra lo que desean hacer para la próxima temporada. Analizamos las sillas disponibles que quedan, así como la probabilidad que hay para que el australiano recale ahí para la próxima temporada.

Alpine

La «ceguera» del equipo francés significó que pago caro sus intenciones para el 2023. Tuvieron mareado a Piastri para ofrecerle una silla para el 2023 mientras esperaban por la decisión de Fernando Alonso para la próxima temporada. Cuando Sebastian Vettel anunció el retiro, se abrió la oportunidad que el asturiano estaba buscando para asegurar un contrato de más de dos años. En lo que Luca De Meo y Otmar Szafnauer se recuperaron del bombazo del asturiano, se dieron cuenta de que también habían perdido a Piastri ante Zak Brown y McLaren.

Ricciardo pudiera ser el recambio perfecto para Alonso, pero el australiano y el equipo francés ya tienen un pasado turbulento que les costó 25 millones de dólares por temporada y solo le entrego un par de podiums. Aunque Otmar no es Cyril Albibetoul, en la base de Renault en Viry probablemente no olvidarán lo que se puede interpretar como una traición. Salvo una absoluta locura, Ricciardo no regresará al equipo de Enstone para 2023.

Alfa Romeo

Hasta este momento no se sabe quien acompañara al finlandés Valttreri Bottas en el 2023. Los rumores del paddock en Baherín a principios de año era que el chino Zhou Guanyu solo se había convertido en una especie de stop-gap para permitir la maduración del francés Theo Pourchaire en la F2.

Pourchaire, por mucho tiempo, ha sido el elegido de Frederic Vasseur para esa segunda silla. Pero el pobre año del francés en F2, el excepcional trabajo del chino en la temporada y la sombra de la llegada de Audi Sport para 2026 empiezan a cortar las alas del australiano dentro del proyecto suizo-italiano.

Probablemente, Audi quisiera empezar su periplo dentro de la F1 con un piloto experimentado, pero más que todo alemán. Se crecieron los rumores de un puesto de reserva para un Mick Schumacher quien abandonará el Ferrari Drivers Academy a finales de año y se puede convertir en un diamante en bruto para la subsidiaria del Volkswagen Automotive Group cuando llegue en 2026. Probablemente, a Zhou se le ofrezca una extensión de contrato que llene ese espacio y preocuparse cuando Bottas y Zhou terminen el mismo.

Williams

Aunque nadie lo diga, la carrera de Nyck DeVries en Monza la semana pasada no era solamente un llamado de emergencia para cubrir la baja repentina de Alexander Albon en las vísperas del Gran Premio de Italia. Si no de ser una «audición». DeVries hizo maravillas espectaculares con el Williams y se ha ganado un espacio dentro de la discusión. Una especie de «sabor del mes» de la F1.

Las puertas del holandés están abiertas de lado y lado. Alpine parece estar interesado en sus servicios, como también Williams. Desde Grove ya dijeron que «el dinero no es importante» en relación con la inyección de dinero que recibe el equipo por parte de Nicolas «GOAT» Latiffi y su patrocino de Lavazza, poniendo en jaque al canadiense para perder su silla. Y ni siquiera para 2023, sino hasta en un escenario en donde el holandés pudiera entrar en el venidero Gran Premio de Singapur.

El detalle de esta movida es doble. Si DeVries firma con Williams, Ricciardo pierde la oportunidad de sentarse en esa. Y si Nyck decide probar otras aguas distintas a las del equipo de Grove, el Team Manager Jost Capito ha sido muy vocal acerca del estadounidense Logan Sargent para esa silla (probablemente complaciendo a Dorlinton Capital Group). Además, no creo que el «Honey Badger» esté interesado en una silla en uno de los colistas de la parilla.

HAAS

El equipo estadounidense está en una disyuntiva. Kevin Magnussen está seguro de continuar con el equipo de Gene Haas, pero el anuncio del abandono de Mick Schumacher del Ferrari Drivers Academy le pudiera costar su silla dentro del equipo ante pilotos como Robert Schwartzman o Antonio Giovinazzi. O ante un talento experimentado como Nico Hulkemberg.

Aun así, Schumacher está planteando una extensión de su contrato con el equipo, de la cual Gunther Steiner no estaría opuesto a ella. De todas las opciones de la grilla, esta es la más complicada para Ricciardo por la cantidad de interesados en ella, además de lo que se expuso en el punto anterior con Williams.

Mercedes
Ricciardo en un posible Mercedes para 2024?

Ricciardo ha dicho que «no debe ser de inmediato» su retorno a la F1. La salida del australiano de McLaren representa que el equipo de Woking debió comprar el último año de contrato que le quedaba y, en aspectos financieros, el australiano se puede quedar un año en el dique seco.

Si lo de DeVries se materializa para 2023, Mercedes se puede quedar sin piloto de reserva para el futuro. Ricciardo pudiera entrar en el equipo que tantos dolores de cabeza le dio en su pasado en Red Bull para convertirse en su tester. Y estaría en primera fila para ser considerado al rol si el siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton decide colgar su casco cuando se le acabe su contrato en 2024.

Es una apuesta arriesgada, ya que Hamilton es quien tiene la última palabra acerca de su silla. Si el británico decide extender su contrato, las opciones de Daniel se cierran de golpe ante el equipo de Brackley, pero le permitiría estar en la batalla por una silla cuando muchos de los contratos se vencen a finales de esa temporada, incluidos los de Charles Leclerc y Carlos Sainz en Ferrari.

Las opciones de australiano son varias pero con rutas espinosas. Es muy probable que el australiano no esté en la grilla para el 2023, pero sigue siendo una pieza importante para cualquier equipo. Y mientras el horno que alimenta su pasión por la F1 continúe ardiendo, el «Honey Badger» estará dispuesto a esperar para continuar su futuro dentro de la categoría. Pero, por ahora, Ricciardo se encuentra en su laberinto.