Como comentamos en el episodio de Efecto Coanda de esta semana, la FIA se encuentra en una encrucijada muy peligrosa tras hacerse oficial que Red Bull violó el tope de gastos en la temporada 2021. Los demás equipos presionan para que la sanción sea ejemplar. Y esto es algo que se ha buscado la propia FIA.
Para nadie es un misterio que cada vez que Toto Wolff abre la boca, lo hace con una agenda en la mano. Su insistencia en que la FIA sancione de manera ejemplar a Red Bull se apoya en el deseo (irreal) de que el organismo internacional le quite el Mundial de 2021 a Max Verstappen, pero todos sabemos que eso no va a pasar.
Si bien se sabe que la FIA no llegará hasta tales extremos, lo cierto es que se encuentran ante una desición que puede acabar con el tope presupuestario que tiene apenas un par de años en el reglamento.
Si el máximo organismo no toma una decisión contundente que haga escarmentar a Red Bull, los demás equipos copiarán la estrategia del equipo austríaco para conseguir cualquier ventaja competitiva que puedan conseguir, y en esta dirección apunta Toto Wolff, jefe del equipo Mercedes.
En unas declaraciones durante la semana, Wolff dijo que espera que la sanción de la FIA debe ser ejemplar y contundente. «Lo que no se puede permitir es que, si se han pasado del límite por 2 millones de dólares, paguen 5 veces esa suma y todo quede así. Si la decisión termina por ser una multa, incluiremos en nuestro presupuesto del próximo año un exceso del límite y la correspondiente multa» amenaza Wolff.
Respecto a la decisión de la FIA, en Red Bull no parecen muy preocupados. «Hemos visto que históricamente la FIA ha resuelto este tipo de asuntos con una sanción leve», dijo Helmut Marko. Dudando de la mano dura del organismo.