La Fórmula Uno anunció a traves de sus canales oficiales de comunicación el calendario oficial de la temporada 2023, en la que suman 24 carreras en total.

Stefano Domenicali lleva un tiempo amenazando con ampliar el calendario de F1 hasta las 25 carreras, y con la adición del Gran Premio de Las Vegas y el circuito de Catar, ya son 24 carreras las que llenan un calendario que el próximo año será de record.

Apartando de entrada el poco sentido común con el que se lleva a cabo normalmente el calendario de la F1, ya desde el paddock se habían elevado varias voces respecto a un calendario excesivamente pesado cuando el año pasado se había llegado a 22 carreras.

Mecánicos, ingenieros, y personal general de los equipos mostraron su incoformidad al tener que participar en 22 fines de semana durante el año, en una temporada en la que pasaron más tiempo entre aeropuertos y hoteles que con sus familias.

Y es que aunque la gran mayoría están viviendo su sueño de trabajar en la Fórmula Uno, la realidad es que a menos que seas un ingeniero jefe o un miembro clave del equipo, el sueldo de los miembros de cada equipo es inferior al que se podría pensar en la máxima categoría del automovilismo. Y si a esto le sumamos la constante presión con la que se vive en la élite, es normal que empiecen a aparecer fisuras dentro del personal de los equipos.

Durante la temporada 2021, miembros de McLaren, Mercedes, Ferrari y Haas hablaron abiertamente del trabajo que deben llevar a cabo para el funcionamiento de los equipos durante un fin de semana normal de carrera. Aunque los pilotos suelen llegar a los países de Gran Premio el miércoles o jueves de la semana de carrera, el personal encargado de descargar todo el material dele quipo suelen estar de manera operativa desde el lunes de la misma semana.

Hay que recordar que en cuanto a mecánicos se refiere, el personal de F1 suele tener varias áreas asignadas durante el fin de semana. Es por eso que es normal que el encargado de cambiar la rueda delantera derecha sea el mismo que monta y desmonta el camión y se encarga de conducirlo de un país a otro.

En temas netamente logísticos, un mecánico de F1 llega el lunes al país donde se correrá esa semana. Se encarga ese día de descargar el material que necesita el equipo para poder operar de manera óptima en el circuito. Los días martes y miércoles se encarga de todo el montaje de los pits y hospitality. El jueves empieza el entrenamiento de paradas en pits (hasta 150 veces por fin de semana) y se prepara para el trabajo entre las sesiones. Durante las Prácticas Libres, Clasificación y Carrera debe hacer constantes trabajos de puesta a punto, cambio de piezas y posibles reparaciones y, una vez terminada la carrera, se encarga de desmontar todo inmediatamente para iniciar nuevamente el proceso el día siguiente en otro país.

Ahora solo hay que pensar en esos momentos en el calendario en los que hay tres carreras seguidas, y se entiende perfectamente el por qué empiezan a elevarse voces en contra de un calendario tan longevo.

En otra época, la F1 se encontraba en capacidad de crear varios equipos de mecánicos e ir rotándolos en los momentos más congestionados de la temporada, pero con el límite presupuestario que se aplica desde este año, los equipos han tenido que limitar el número de personal contratado, sobrecargando a los ya existentes de una manera poco tolerable.

Durante la temporada 2021 se pudo saber que, hacia el final de la temporada, el uso de analgésicos y antidepresivos era algo común a lo largo y ancho del paddock. En algo que se catalogó como una pequeña epidemia y que finalmente se trató de ocultar de los medios masivos.

La Fórmula Uno no es ajena a las huelgas, y se encuentra actualmente tensando una cuerda que terminará seguramente rompiéndose en el momento menos pensado.

Pilotos Afectados

Pero no son solo los mecánicos los que han elevado las quejas sobre un calendario tan extenso. Distintos pilotos han mostrado su molestia diciendo que la FIA solo vela por sus intereses económicos en lugar de pensar en las personas que hacen que la F1 sea el espectáculo que es actualmente.

Lewis Hamilton dijo en 2020 que el calendario ya se estaba haciendo muy largo. «Veintiún carreras ya se me hace pesado. Creo que los chicos (miembros del equipo Mercedes) necesitan un mejor balance entre el trabajo y su vida personal. La temporada ya es demasiado larga»

Sebastian Vettel también se mostró en contra de un calendario tan extenso en 2021. «Creo que 22 carreras ya es demasiado. Para nosotros los pilotos puede que no sea tan fuerte, pero se les ve muy cansados a los demás chicos en el equipo. Creo que deberíamos regresar a las 16 carreras»

Sergio Pérez dijo este mismo año que si el calendario seguía expandiéndose, no tendría problema en retirarse del deporte. «Ahora mismo no tenemos tiempo de desconectar. Entre preparación de la carrera, simulador, eventos con sponsors y los Grandes Premios, no tenemos tiempo para nuestras familias. Tengo tres hijos jóvenes. Si el calendario sigue expandiéndose, por mi parte no lo aceptaría»

Trabajar en la Fórmula Uno puede pasar de ser un sueño a una pesadilla en muy poco tiempo.